REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 16 de enero de 2012

La información es bella


Éste es un libro que aparentemente nada tiene que ver con la cartografía, los SIG o las IDE, pero que en realidad está muy relacionado con la Geomática. Es un tratado, libre, poco estructurado y casi caprichoso de Infotografía, según su autor un nuevo tipo de fotoperiodismo que consiste en bucear en los paisajes de datos y extraer las historias que hay en ellos. En realidad se trata del viejo problema de la cartografía temática, representar gráficamente datos estadísticos, de manera que el ojo humano los interprete y relacione del modo más eficaz posible.
El autor es un brillante especialista en Infografía al que hace tiempo que preocupa el problema de cómo representar datos en gráficos de manera óptima, a veces con un fondo cartográfico muy ligero. Dotado de una gran creatividad, ha encontrado soluciones muy imaginativas, que juegan con la forma y el color con verdadera maestría.

Tráficos ilegales en el mundo (2010)
 Algunas de las representaciones son muy acertadas y no estaría mal inspirarse para mejorar los atlas, los mapas temáticos y las visualizaciones en pantalla.

Las bancarrotas más graves de la historia
David McCandless sostiene que «la visualización de datos es como el MP3, permite condensarlos en un pequeño espacio». La idea es que en un mundo hiperconectado en el que podemos acceder a montañas de datos, la tarea de seleccionarlos, sintetizarlos y presentarlos de manera que se asimilen rápidamente es más importante que nunca. Por otro lado, es curioso, pero la visualización adecuada de los datos estimula nuestra mente y nos ayuda a pensar sobre ellos. McCandless mantiene una página web muy interesante sobre el tema y hace algún tiempo dio una charla en TED:


FICHA TÉCNICA
Autor: David McCandless
Título: La información es bella
Editorial: Integral-RBA Editores
Páginas: 256
Año: 2010
Dónde comprarloCasa del Libro, Amazon.es

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...