REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 28 de enero de 2012

Wikipedia se carga los trabajos del cole

Domingo por la mañana, intentaba levantarme mientras escuchaba las ondas como fondo obligado cuando algo caló hondo en mi mente. Fue un intervalo corto de tiempo pero las palabras de los periodistas que escuchaba en la radio crearon un cierto malestar en mí, aparte de una gran tristeza. Las palabras que escuché fueron básicamente las siguientes:
“Un día tal que hoy (15 Enero 2012) de 2001 comenzaba lo que era la muerte de los trabajos para el colegio, nacía oficialmente el proyecto de Wikipedia, que es lo que se ha cargado básicamente los trabajos. Ahora vas a la Wikipedia te haces un corta y pega ¡ya está!, trabajo hecho.”
Podéis descargar el podcast, lo importante comienza a partir del minuto 13:40.

Los calificativos se sucedían y claro, no voy a reproducir enteros semejantes comentarios, pero si me he tomado la libertad de buscar el podcast y poner el link en este post. Siguiendo con los adjetivos, la Wikipedia era tildada, por estos periodistas, como dramática, donde te encuentras cosas correctas pero muchas cosas incorrectas. Y sobre todo lo que más me indignó fueron los comentarios despectivos hacia los alumnos calificándolos de “vaguetes”. 

Bien, primero me invadió la indignación y posteriormente la tristeza. Para mí la Wikipedia es uno de los referentes de la Web 2.0 y un exponente del conocimiento libre. Así como un trabajo enorme realizado por miles de personas desinteresadas que ha contribuido altruistamente a divulgar el conocimiento y hacerlo accesible al resto. Palabras como éstas, no hacen más que demostrar lo que es el sistema educativo en este país, en mi opinión, arcaico y enclavado en el modelo de hace dos siglos. Muestra de sus resultados, podemos observarlos en la sociedad y en el fracaso escolar que nos hace destacar en Europa.

La uniformidad que se instaura en el alumno desde primaria mediante la educación basada en el <<estudia y reproduce como un loro>>, o haz trabajos que con un corta y pega se solucionan, son para mí, las causas de la falta de interés que se está creando en los estudiantes. Y lo que me llama más la atención es que el vago es el alumno, que al fin y al cabo, es la parte más débil. Más delito tiene el profesor que por vago no evoluciona sus métodos de enseñanza y se limita a hacer lo del año anterior generando uniformidad en su alumnado sin instarles a sacar su creatividad y despertar el interés mediante métodos de enseñanza más sofisticados acordes con la era que vivimos.


Por esto y por más cosas, he dejado mi reflexión, como este blog trata de englobarse en la Web 2.0, por supuesto espero que participéis exponiendo vuestras opiniones al respecto, ya que el tema me parece muy interesante, y quiero recalcar que no todos los profesores son iguales ni todos los alumnos son unos “vaguetes”. Por supuesto, el contraste de ideas es necesario y no se puede creer en todo lo que se lee sin mirar más fuentes, pero como se que existen detractores y gente a favor, dejo dos links sobre el tema.
El primero versa sobre el programa La Aventura del Saber y la revista Estudiar 3.0 dónde se anima a los profesores a aventurarse en la enseñanza basada en las TIC. Y el segundo una wiki que hace reflexiones sobre la Wikipedia y su evolución llamada Planiskpedia

Espero vuestros comentarios al respecto…

También te puede interesar... 

2 comentarios:

  1. Eso te pasa por escuchar la COPE!!

    ResponderEliminar
  2. El hecho que no tengan futuro los paises con sistema educativo basado en la memorización como papagayos, no tiene nada que ver con internet.
    Desde hace muchas décadas estaba claro que hacían falta reformas aquí. Me alegro que wikipedia empuje a esas reformas.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...