REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 6 de febrero de 2012

Utilización de datos de OpenStreetMap en proyectos de cooperación


Desde que el 12 de enero de 2010 un terremoto destruyera casi por completo la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, se puso en marcha el proyecto de investigación y cooperación al desarrollo SISMO-HAITÍ. Este proyecto está siendo coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía de Madrid y está siendo financiado por la propia Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En él participan:

El principal objetivo del proyecto SISMO-HAITÍ es reducir la vulnerabilidad estructural y social ante terremotos en el país, y para ello se está calculando la peligrosidad en toda la isla de La Española y el riesgo sísmico en Puerto Príncipe.

Al comienzo del proyecto, los investigadores no conseguían acceso a buenas fuentes de datos y encontraron en OpenStreetMap (OSM) una plataforma de la que extraer información muy valiosa, como dónde se localizan los edificios dañados o dónde se han instalado los campamentos provisionales. Pudieron comenzar las primeras fases del proyecto gracias a la rapidez con la que OSM publicó datos geográficos y motivó a otras entidades a hacerlo. Más adelante, los investigadores pudieron completar su base de datos espacial con otras aportaciones.

Mapa de Puerto Príncipe ArcMap
A día de hoy, algunas fases del cálculo ya han concluido y se han obtenido resultados preliminares interesantes, como el número de edificios que se espera que colapsen ante el futuro terremoto más probable. De nuevo, los miembros del equipo investigador podrán recurrir a datos de OSM para localizar los puntos de interés para su estudio: hospitales y centros de atención sanitaria, servicios de atención a las emergencias, colegios, etc. y comprobar si los recursos con que cuenta la ciudad están ubicados o no en las zonas donde se esperan los mayores daños. Si no es así, se podrán proponer medidas para su mejor aprovechamiento por parte de los gestores de la emergencia.


Los miembros del equipo de trabajo del proyecto SISMO-HAITÍ quieren destacar la labor que OSM ha realizado en Haití tras la catástrofe, no sólo generando una gran cantidad de información geográfica de gran valor, sino también motivando a los grandes productores de datos geográficos a hacerlo.

También te puede interesar ...

Publicado: Yolanda Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...