REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 1 de febrero de 2012

gvSIG Mini para Android


Hoy vamos a hacer una breve reseña del aplicativo para móviles gvSIG Mini desarrollado por la compañía española Prodevelop, que comenzó como resultado de una start-up en el año 1993. La aplicación está disponible para móviles que utilicen la plataforma Android o la tecnología JAVA, permite visualizar mapas, imágenes de satélite, servicios web de mapas y navegar mediante GPS. Tiene la opción de navegar con conexión a Internet o descargarte los mapas y poder hacerlo sin conexión, siempre y cuando, la licencia del servicio de mapas que quieras descargar te lo permita.


Ofrece la posibilidad de utilizar un gran número de mapas base, además de eso, permite añadir capas nuevas usando servicios OGC WMS, TMS o WMS-C de OSGeo. También da la opción de añadir capas desde un fichero y utilizar la caché de tu móvil mediante una aplicación que se instala como añadido. De esta forma, puedes descargar  los mapas y almacenarlos en tu terminal para agilizar la navegación. Claramente, si el grado de detalle o el ámbito geográfico, son muy grandes, el espacio necesario se convierte en un hándicap importante.


Estas son las capas que trae por defecto la aplicación:
OpenStreetMap (Mapnik)        PNOA (Spain)
ICC Topo (Spain-Cat)              ICC Geology (Spain-Cat)
OSM CycleMap                       Cloudmade (Fresh)
Yandex Maps (Russia)            OpenStreetMap (Osmarender)
Cartociudad (Spain)                ICC Orto (Spain-Cat)
Ordnance Survey (UK)           Cloudmade
Cloudmade (FineLine)            FreeMap (Slovakia)
YahooMaps                             GoogleMaps
MapQuest OSM render          OpenPisteMap

La aplicación también posee una funcionalidad para calcular rutas entre dos puntos, hacer zoom rápido, compartir tu localización en las redes sociales como Twitter o Facebook, por SMS, e-mail y buscar puntos de interés mediante nombre o dirección. Dispone de una funcionalidad adicional para poder ver StreetView y la navegación permite el uso del compás y localización mediante Wifi, la red de telefonía y el GPS.

Como podéis comprobar la aplicación es muy completa y tiene una interfaz de fácil uso, convirtiéndose en una aplicación muy recomendable para descargar del Market. La posibilidad de añadir tus propias capas le concede a esta aplicación una capacidad de personalización muy atractiva, además la cantidad de capas por defecto es muy variada. Tendremos que esperar a las nuevas versiones, para ver aumentadas sus funcionalidades y la consistencia técnica, de momento la idea es muy buena y además es gratuita. Está desarrollada por la empresa valenciana Prodevelop, que le da soporte y garantías de continuidad.


También te puede interesar ...
ArcGIS para Android 

11 comentarios:

  1. ¿start up? Prodevelop lleva 19 años haciendo Sistemas de Información Geográfica... hace mucho que dejó de serlo :-)

    http://www.prodevelop.es/es/quienes-somos/historia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge. Gran fallo al escribir, refleja mi inexperiencia bloggera, espero seguir mejorando. Un saludo y gracias por contribuir a mejorar los contenidos.

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué te refieres con que la "consistencia técnica" de gvSIG mini deja mucho que desear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consistencia técnica es para mi cuando alguna de las funcionalidades de la aplicación no responde de la forma en la que esperas. Por ejemplo, cuando buscas un lugar por nombre o dirección y no devuelve la localización. En general fallos de funcionalidad.

      Eliminar
    2. gvSIG mini no pretende ser una versión de gvSIG Desktop en móviles, y tampoco está destinado al mismo público, así que en mi opinión que no se parezcan no tiene nada de "malo".

      Respecto al tema de que el servicio de OSM no te devuelva lo que buscas, eso tiene una solución sencilla: contribuir a OSM y mejorar su cartografía. gvSIG mini es un cliente de esos datos y por tanto solo te devuelve lo que haya allí.

      Si tienes más comentarios o sugerencias te recomiendo que uses la lista de correo de gvSIG y mis compañeros te atenderán encantados.

      http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/gvsig_usuarios

      Eliminar
    3. La idea del post es difundir la aplicación y comentarla, he modificado el texto para mejorarlo en base a tu contribución. Pero me queda una pregunta: Si no pretende ser una versión de gvSIG, ¿Por qué se llama gvSIG Mini?, si no tiene nada que ver con gvSIG ¿Por qué utiliza el mismo nombre? Su nombre da la impresión de referirse a gvSIG en pequeño, ¿no?. Cierto es que no tiene las mismas funcionalidades, lo que no me queda claro es si derivará en parecerse o no. Por lo que comentas ya me queda claro que no, que son independientes. Por último, insisto en que si consideras que hay características que no han sido reflejadas o que deberían mejorarse en el post, te invito a comentarlas para mejorar el post, recalco que la idea es mejorar la aplicación, difundirla y hacer crítica constructiva.

      Un saludo y gracias por tu participación.

      Eliminar
    4. Tiene el mismo nombre porque nacen del mismo equipo de gente y empresas, son aplicaciones geomáticas, comparten visión respecto a la necesidad de generar software libre, etc. gvSIG es más que un producto de escritorio, es un proyecto de software libre formado por muchos desarrollos, algunos de ellos englobados en gvSIG Desktop.

      Es más, yo no he dicho que no tuviera nada que ver, he dicho que no pretende ser una versión del mismo software para móviles, que es bastante diferente.

      No derivará en parecerse porque repito, ni están pensados para el mismo público ni ahora mismo se plantea como un "competidor" de gvSIG Desktop, eso sería absurdo además de un contrasentido estratégico.

      A mí el post me parece bien, salvo las cosas que has comentado, y como te dije antes, me parece más productivo llevar una conversación o debate sobre cosas que a ti te parezcan mejorables a una lista de correo.

      Eliminar
  4. Menpueden indicar el procedimiento de como agregar las capas y que formatos soporta muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Menpueden indicar el procedimiento de como agregar las capas y que formatos soporta muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Para añadir capas debes ir a menú, Mapas/Capas después pulsas sobre Añadir capa... y podrás ver los formatos que permite, son servicios WMS, servicios TMS y desde ficheros alojados en la tarjeta SD del dispositivo. Los ficheros son un formato texto especial del programa que te permite crear primero el fichero con las capas y después cargarlo desde gvSIG mini. Más información en https://confluence.prodevelop.es/display/GVMN/-+User+manual#-Usermanual-9.1Addinglayers

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo descargar el proyecto para compilarlo

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...