martes, 24 de julio de 2012

Automapa


Este curioso dispositivo es claramente el antecesor de los modernos GPS, se acoplaba sin problemas al salpicadero del coche y permitía la localización de la posición en una ruta prefijada e introducida en el aparato previamente. 

El Auto-Mapa Martín Santos,  fue inventado por Antonio Martín Santos, un leonés que en plena década de 1950. El aparato permitía orientarse por las diversas carreteras del Estado a bordo de un automóvil, sin necesidad de desplegar mapas, ni planos. Sus prototipos  fueron patentados en once países y Antonio obtuvo la Medalla de Oro con Felicitación Especial del Jurado en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. Aunque hubo conversaciones con varios fabricantes, su postrera enfermedad y repentina muerte, en 1961, impidieron su comercialización. De no haberse precipitado ésta, quién sabe si los navegadores GPS actuales no llevarían la marca de éste original artilugio.





Todo surgió el 7 de octubre de 1954, cuando Antonio Martín Santos inició un viaje entre León y Jerez de la Frontera, donde vivía su hija, en su automóvil particular. El coche era un Simca 9 Aronde, Don Antonio viajaba en compañía de su familia, la noche les sorprendió por tierras andaluzas, y, pasado ya Sevilla, el señor Martín Santos se extravió. En aquellos momentos, don Antonio y su hija María Aurora se dejaban la vista consultando el mapa Firestone correspondiente, con la tenue luz interior del Simca. Después de un buen rato consiguieron orientarse y encontraron la ruta adecuada. Aunque finalmente habían encontrado el rumbo, contrariado por los inconvenientes sufridos, don Antonio comenzó a pergeñar en su cabeza cómo solucionarlos. Habría que inventar una especie de mapa movible, cómodo de consultar e iluminado; pensó el señor Martín Santos.


Sin duda el automapa es un invento español poco conocido y que obviamente, demuestra la capacidad de Antonio Martín Santos, que estaba prediciendo algo que revolucionaría el mundo de la geolocalización bastantes décadas después.

Para saber más os dejo la fuente de la información donde José Antonio Aldasoro Martín, nieto de don Antonio Martín Santos, da todo lujo de detalles sobre su funcionamiento e historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...