REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Incendios forestales - Localización y esquema del estudio


La zona de estudio elegida corresponde a la hoja 13-47 Tahivilla del Mapa Militar de España 1:50.000 serie M7815 del Centro Geográfico del Ejército, que amablemente ha cedido los datos ráster y vectoriales para este trabajo. Dicha hoja se corresponde con la hoja 1074 del Mapa Topográfico Nacional del IGN. La zona, situada en la provincia de Cádiz, comprende áreas de los siguientes municipios:



Prácticamente la mitad de la superficie de la hoja corresponde al Parque Natural de “Los Alcornocales”, mientras que la zona restante corresponde a monte bajo y cultivos de regadío.


View Larger Map


La metodología empleada en el trabajo es la usada por Copete et al. en su estudio del análisis de incendios forestales en Castilla-La Mancha. También se han empleado metodologías usadas en otros estudios, como el Plan de Incendios Forestales dela Generalidad de Cataluña anexo 1. 

Para ello por un lado calculamos el Riesgo estadístico de incendios por métodos probabilísticos utilizando los siguientes índices:

  • Índice de Frecuencia de Incendios 
  • Índice de Gravedad de Incendios 
  • Índice de Causalidad de Incendios

Por otro lado calculamos la peligrosidad debida al medio utilizando métodos deterministas, para ello establecemos los siguientes indicadores:
  • Peligrosidad de la fisiografía 
  • Peligrosidad de los combustibles 
  • Adversidad del clima
Una vez obtenidos los correspondientes mapas los unimos en una salida final que plasmará la distribución espacial del riesgo potencial de incendios. Una vez hecho el trabajo, lo utilizamos para darle una serie de salidas más vistosas que un simple mapa de distribución. Para ello realizamos un modelado 3D del entorno, para posteriormente utilizar uno de los programas de simulación de incendios para poder ver un vídeo de como se desarrollaría un supuesto incendio una vez definido un foco y en función de las variables del medio.

La última entrega incluirá todas las referencias utilizadas y material sobre prevención de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...