REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

viernes, 14 de septiembre de 2012

50 Aniversario del GIS

Mapa hecho con piezas de ordenador
Mapa del mundo hecho con piezas de ordenador por  Susan Stockwell
En 1962 se creó el Canada Land Inventory (CLI), un proyecto que suponía la creación de 1.500 mapas de uso del suelo y análisis territorial a escalas 1:50.000 y 1:25.000. La generación de los mapas se realizó con los métodos manuales tradicionales. Fue entonces cuando  Roger Tomlinson (por aquél entonces empleado del Spartan Air Services of Ottawa) convenció al jefe del CLI de que el uso de los ordenadores podía automatizar el análisis de mapas. 

Roger Tomlinson
Roger Tomlinson


El CLI invitó a Tomlinson a que definiera los requisitos funcionales del que más tarde sería llamado el Sistema de información geográfica de Canadá. Fue la primera vez que se utilizó el término "geográfica" para calificar a un sistema de información, abriendo la puerta al futuro para la disciplina de la geografía y generando unas expectativas nunca vistas hasta ese momento.

Edward Horwood
Edward Horwood
En agosto de 1963, al mismo tiempo que Tomlinson presentaba su informe de vialidad para el CLI, Edward Horwood, de la Universidad de Washington, organizó la "Primera Conferencia Anual sobre los sistemas urbanos de Planificación y Programas de Información". Al cabo de los  años, ese evento se convirtió en la conferencia anual de una nueva organización llamada la Asociación para los Sistemas de Información de la Asociación (URISA). Los "Sistemas de Información Urbanos y Regionales" se transformó en Sistemas de Información Geográfica, y la conferencia anual de URISA ahora se llama "GIS-Pro" y este año se celebra su 50ª edición.

Horwood implantó un curso en 1963 en la Universidad de Northwestern sobre el uso de ordenadores y la generación de mapas censales. Uno de los participantes de ese curso fue Howard Fisher, un arquitecto que enseñaba planificación y diseño en dicha universidad. Fisher se inspiró para desarrollar su propio sistema de uso de mapas por ordenador, y con la ayuda del programador Betty Benson, pronto desarrolló un prototipo de trabajo del SYMAP. Con una beca de la Fundación Ford, Fisher más tarde fundó el Laboratorio de Computación Gráfica en la Universidad de Harvard, donde supervisó una rama importante para la evolución de la cartografía y la computación en GIS.

Esto puede ser una visión del origen del GIS, desde entonces se ha desarrollado mucho y muy rápido, sobre todo con el avance de las tecnologías de la información. En la última década el impacto en sus aplicaciones ha sido enorme y el futuro parece que todo se va a convertir en una carrera de vértigo. En este vídeo podéis verlo gracias a una serie de vídeos hechos por Penn State Public Broadcasting-vídeo  llamados Geospatial Revolution que analiza el impacto del GIS y las tecnologías relacionadas en nuestra forma de pensar, actuar y su interacción. 



Fuente: The 50th Anniversary of GIS, ESRI insider by  David DiBiase, Esri’s Director of Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...