REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué datos necesito para el cálculo de zonas inundables?

Parte II - Datos necesarios


En primer lugar tenemos que saber qué cantidad de agua puede llevar un río en cuestión en un determinado momento de crisis, si somos capaces de estimar la máxima cantidad de agua que es capaz de transportar un río en un momento dado podemos deducir la altura de lámina de agua que tendrá y el caudal que transporta. Aquí es donde entra la estadística ya que no sabemos la cantidad de agua que podrá transportar un río en el futuro.

Este dato se puede estimar por dos caminos:

-->
  1. Teniendo puntos de aforo en los ríos, de manera que teniendo un histórico de los caudales durante un determinado tiempo se puede hacer una estimación del caudal máximo que pueda tener en un futuro. 
  2. Como el caso 1 es algo difícil, no es normal tener puntos de aforo en el río que se va a estudiar, se hacen estudios estadísticos de precipitaciones ya que son más numerosas las estaciones que nos dan estos datos. Estos estudios de precipitaciones se convierten en caudal transportado por el río.

Tanto en el punto 1 como en el punto 2 vamos a obtener un caudal máximo transportado por un río y su probabilidad de que ocurra en un determinado periodo de tiempo. En este momento aparece el concepto de periodo de retorno: 
El período de retorno, generalmente expresado en años, puede ser entendido como el número de años en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor.
Por ejemplo un periodo de retorno T= 500 de un determinado caudal nos indica que ese caudal, estadísticamente, sólo se superara en un periodo de 500 años. Dado que son cálculos estadísticos, no implica que ese determinado caudal no se supere varias veces en ese periodo de tiempo, simplemente indica “lo más probable”.

-->
Convertir la precipitación recogida en unos determinados puntos de control a un caudal de un río son pasos complicados y complejos. Para ello el CEDEX (centro de estudios hidrológicos) pone a disposición de los usuarios software libre para ayudar al cálculo: 

  1. MaxPlu: programa que convierte las precipitaciones de una zona de trabajo a una precipitación areal (convierte los datos de lluvia aislados obtenidos en unos determinados puntos de aforo a la lluvia en la zona de estudio) 
  2. Chac: permite el manejo de series temporales, la evaluación de recursos hídricos y la estimación de caudales máximos mediante el método racional. 

En este momento tenemos cuanto caudal va a transportar el río en un determinado periodo de retorno. Ahora debemos plasmarlo en una cartografía indicando calados, y caudales y la combinación de ambos. 

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...