REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 20 de noviembre de 2012

Modelados fluviales



Según los expertos en cartografía, la elección de la cartografía es el paso más delicado. En primer lugar debemos saber qué tipos de modelado fluvial vamos a realizar:

  1. Unidimensional: Se modela el caudal y el calado a lo largo de un perfil longitudinal y sus respectivos perfiles transversales. Este modelo es muy útil para el estudio de canales, obras lineales…. Es menos ambicioso en sus cálculos, pero es más rápido y requiere menos recursos informáticos. (El software más usado suele ser HEC-RAS y su módulo HEC-GEORAS para usar con ArcGis).
  2. Bidimensional: Se modela el caudal y el calado superficialmente, de manera que es más útil para modelar zonas naturales, será el utilizado para el cálculo de las zonas inundables. Este tipo de modelos requieren de un modelo digital del terreno con cierto grado de detalle y además requieren mayores capacidades de cálculo. Existen muchos programas libres y de pago que modelan bidimensionalmente como el MIKE 21, Guad2D, etc. EL CEDEX pone a disposición de los usuarios el programas IBER
  3. Tridimensional: Éste apenas se usa para la cartografía de zonas inundables. El modelo tridimensional es un modelo bidimensional que además calcula caudales y velocidad del agua en distintas alturas dentro del calado obtenido. Este tipo de modelo se usa para modelados de obras hidráulicas complejas, vertederos… 

Según se ha visto en estos tres puntos los modelos digitales del terreno son importantes sobre todo para el modelado bidimensional. En el modelado unidimensional se trabajará con perfiles (aunque se hayan obtenido a partir de un MDT) y el modelo tridimensional está fuera del estudio.

Aquí dejamos algunos enlaces interesantes;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...