REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 16 de enero de 2013

El Mundo en un pañuelo

SplashMaps
Cortesía de SplashMaps
El mundo puede ser un pañuelo para algunos, pero lo que está claro, es que para SplashMaps su representación está en él. Después de recibir la financiación suficiente a través de KickStarter, ya se pueden obtener los mapas de New Forest, Hamshire, Reino Unido desde su web.

El proyecto consiste en comercializar mapas impresos en tela. Son ligeros y fáciles de transportar, se pueden meter en el bolsillo o anudados alrededor del cuello. Son resistentes a las adversidades del clima, ya que pueden mojarse, llenarse de barro, sudor, etc. De esta forma son ideales para hacer rutas a pie o en bicicleta sin tener que tener el teléfono móvil conectado y presente en todas nuestras actividades humanas.



Mapas en tela de New Forest
Mapas en tela de New Forest.

Los mapas están pensados para poder marcar las rutas en el mapa y luego limpiarse en la lavadora para futuros usos, además permite volver a orientarse en un mapa sin que un GPS te diga donde estás y como ir a tu destino. Siempre y cuando quieras ir a un destino o simplemente perderte con el mundo en tu bolsillo.

El proceso de creación del mapa pasó por numerosos obstáculos, no obstante, el equipo compuesto por David Overton y sus amigos lidiaron contra las circunstancias. Primero tuvieron problemas con el Ordenace Survey, el IGN del Reino Unido, ya que no les dejaban imprimir sus mapas en un material distinto del papel. Posteriormente, cambiaron de idea y decidieron dejar imprimir en tela, pero con la restricción de que dichas telas no se utilizaran para vestirse.

El equipo que gracias a la ayuda de NewForce Mountain Bike club estuvo barajando las escalas a utilizar, pensaron que el 25.000 abarcaba poco territorio y que el 50.000 carecía del nivel de detalle suficiente. Por lo que se encendió la bombilla y decidieron crear un mapa propio, con una escala adecuada y con la información pertinente según las necesidades del usuario. 

Prototipo resistente al agua en poliester
Prototipo resistente al agua en poliéster.

Con esto vieron la luz y decidieron cambiar la fuente de datos, guiándose por los datos del Mapa libre del mundo, que seguro que conocéis: OpenStreetMaps, además de datos abiertos del Ordenance Survey. De esta manera evitaron licencias absurdas sobre algo que es de todos y que debería ser accesible, la información de nuestro territorio.

Manos a la obra con la ayuda de expertos en materia deportiva, investigaron los datos necesarios para conseguir un mapa acorde con las expectativas y con los materiales idóneos. Obteniendo así un mapa ideal para actividades al aire libre. 

La conclusión más visible, es que mediante el uso de datos abiertos, se ha podido desbloquear un proyecto innovador de las garras propietarias. Dígase de paso, que así, se demuestra el poder de los datos abiertos y que su uso no está desligado del negocio. Arma utilizada con asiduidad por la industria propietaria para desacreditar a las fuentes de datos abiertos como viables en la economía de mercado. 


Más información: Proyecto splashMaps en KickStarter o en su propia web SplashMaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...