REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 21 de enero de 2013

El romanticismo del mapa artístico

Wall Maps of London
Wall maps of London cortesía de Wellingtonstravel
La era digital ha delegado a un segundo plano a los mapas tangibles. Los mapas digitales han ganado la partida de lo práctico, cual Romanos frente a Griegos, en detrimento del arte. Pero hay gente que se resiste a abandonar el romanticismo de los mapas de antaño. Ese misticismo del explorador y su mapa. Ese mapa, que aparte de describir el mundo, lo interpreta aportando un valor artístico.




Wellington´s map. Líneas y colores.
Wellington´s map. Líneas y colores.

Wellingtonstravel se propuso en 2009 crear un mapa para el Londres de la Reína Elizabeth II, que reprodujera su situación actual pero que al mismo tiempo conservara el aspecto de los mapas de 1800. El proceso ha sido largo y no falto de dificultades. 

Primero se hizo un estudio exhaustivo de mapas antiguos de los siglos XVI al XVIII, y se trató de plasmar su diseño en papel. Para ello, se recrearon numerosos edificios a vista de pájaro, se dibujaron digitalmente las copas y los elementos con gran fidelidad. Todo este trabajo fue muy laborioso a la par que un trabajo concienzudo de pruebas con diversos tipos de pintura y capas diferentes.

En 2011, se empezó a trabajar en el producto físico. Se buscaron expertos de toda Inglaterra y Europa del Este, cartógrafos en mapas antiguos, expertos de papel, etc. La producción de los prototipos del mapa físico involucró pruebas con muchos materiales como PVC, cuero del Faux, muchos tipos de papel, lienzo, y una docena de tipos de pegamento y adhesivos. 

Triathlon-Hyde-Park-Map
Triathlon Hyde Park Map.

Después de numerosas pruebas se decidió un producto más asequible para el consumidor final a un precio que los minoristas estuvieran dispuestos a asumir. Este fue el lienzo, produciéndose el Canvas London Map.

En 2012, se decidió producir en masa un mapa turístico para viajeros que permitiera visitar la ciudad y además conservar un recuerdo artístico. El cartógrafo más atrevido, viajó a Oriente a un pequeño lugar cerca de Shanghai, China. Allí trabajó con la gente del lugar para volver a crear un mapa de papel grueso con las calidades de los mapas antiguos. De forma que se pudo obtener un mapa cuasi antiguo pero con datos actuales, esos sí, doblado a mano.

Esta es una traducción resumida de la web de Wellingtonstravel que me ha encantado. El hecho demuestra que el arte sigue presente en el mundo de la cartografía, a pesar de que el mundo digital y la tecnología, nos haga pensar que los mapas no pueden tocarse más allá de las pantallas táctiles. 

Mapas para turistas
Mapas para turistas.

Para más información os dejo el enlace a la fuente, donde se pueden hacer encargos de mapas de otras zonas, guías personalizadas, mapas murales para decoración, etc...


Wellingtons Travel’s map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...