REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 30 de enero de 2013

Naturaleza vs Ser humano en TypeCity

TypeCity
TypeCity by Hongseonjang
Algo que diferencia al ser humano, es su capacidad para crear cosas y hacerse así mismo un individuo único. En nuestros tiempo donde nos intentan someter mediante conjuntos finitos de ideas que debemos seguir, siempre hay personas que desbordan de ideas y crean manifestaciones artísticas de toda índole. 

Una muestra de ello es Hong Seon Jang, que mediante el uso de su creatividad y de las ideas que le rodean, ha creado verdaderas obras de arte utilizando materiales de la vida cotidiana. Algunos ya no tan cotidianos en la actualidad. Su obra TypeCity pretende representar una ciudad mediante el uso de letras de antiguas máquinas de escribir.


Cada edificio supone una letra, y su conjunto más que un abecedario nos da la impresión de estar en pleno Manhatan.

Type City metal printing press type, table 2009
Type City
metal printing press type, table
2009.
Claramente los motivos urbanos están en nuestras vidas modernas, así su relación con ellas es fundamental y su influencia inequívoca. Otra muestra de ello es la siguiente representación de una ciudad, esta vez el material elegido, sí son comunes aún, aunque nuestros pantalones cada vez utilicen más la tecnología de los botones. Se tratan de simples cremalleras entrelazadas para formar todo un entramado urbano de calles y arterias, las cuales disfrutamos y sufrimos todos los días.

Zip City Zipties  2010
Zip City
Zipties 
2010
Acercándonos un poco más a la obra, determinados enfoques nos revelan las simetrías con los mapas que podemos ver a diario en nuestras pantallas. La verdad que el proceso de realización tuvo que ser concienzudo y el tiempo debió desaparecer del cerebro del autor durante la ejecución. 

Zip City más de cerca
Zip City más de cerca.
Por último mostrar otra muestra, los materiales más cotidianos pueden cambiar su utilidad para representar lo que una persona interpreta de la realidad que le rodea sumado a los procesos cognitivos que produce su mente. Esta ola geográfica en pleno proceso de expansión nos enseña un conjunto de revistas de la famosa National Geographics unidas con clips y chinchetas. Supongo que algo de pegamento ayudará a parar a la fuerza de la gravedad, pero el resultado, sin lugar a dudas, es espectacular.

Geographic wave (in process) National Geographic magazines, binder clips, push pins 2009-11
Geographic wave (in process)National Geographic magazines, binder clips, push pins
2009-11
Para terminar os dejo un extracto de su declaración traducida al castellano, donde el artista plasma en palabras su expresión artística que hasta ahora habéis visto en imágenes:

El concepto principal es la fascinación por la comparación entre la actividad humana y los fenómenos naturales, lo que se traduce en el círculo de destrucción y creación. Mi trabajo consiste en instalaciones a menudo hechas de objetos encontrados y productos comunes. Al dar a estos materiales cotidianos nuevos significados y posibilidades estéticas, me esfuerzo por practicar activamente los conceptos de las filosofías orientales del sistema circulatorio de la vida y el flujo continuo de las conexiones. Puedo volver a crear o manipular los materiales a semejanza de las formas naturales para incorporar nuevos contextos de la existencia física, en cierto sentido, imitando la fuerza fundamental de la supervivencia y el crecimiento. Al tratar de entender las características de los diferentes sistemas de vida y sus asociaciones con nuestra propia entidad como mi tema de expresión. Tengo la intención de introducir un nuevo diálogo visual y el significado de lo efímero de la vida para definir los conflictos relacionados con las contradicciones inherentes a la naturaleza y la sociedad, como la fragilidad física y el peligro, lo efímero y  lo perpetuo, la creación y la extinción.
Geographic wave (in process)
Geographic wave (in process)

 Si queréis más, visitar la web del artista Hong Seon Jang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...