jueves, 24 de enero de 2013

Zona de flujo preferente y análisis de daños

Inundación río Gobela
Cortesía del blog del inundado

La zona de flujo preferente es aquella constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas. 

A los efectos de la aplicación de la definición anterior, se considerará que pueden producirse graves daños sobre las personas y los bienes cuando las condiciones hidráulicas durante la avenida satisfagan uno o más de los siguientes criterios: 

Criterios para las condiciones hidráulicas durante la avenida
Criterios para las condiciones hidráulicas durante la avenida.
  • Que el calado (h) sea superior a 1 m. 
  • Que la velocidad (v)  sea superior a 1 m/s. 
  • Que el producto de ambas variables sea superior a 0,5 m²/s.

Se entiende por vía de intenso desagüe la zona por la que pasaría la avenida de 100 años de periodo de retorno sin producir una sobre elevación mayor que 0,3 m, respecto a la cota de la lámina de agua que se produciría con esa misma avenida considerando toda la llanura de inundación existente. La sobreelevación anterior podrá, a criterio del organismo de cuenca, reducirse hasta 0,1 m cuando el incremento de la inundación pueda producir graves perjuicios o aumentarse hasta 0,5 m en zonas rurales o cuando el incremento de la inundación produzca daños reducidos.

Zona de flujo preferente
Zona de flujo preferente.


En la delimitación de la zona de flujo preferente se empleará toda la información de índole histórica y geomorfológica existente, a fin de garantizar la adecuada coherencia de los resultados con las evidencias físicas disponibles sobre el comportamiento hidráulico del río. Según este nuevo concepto el esquema de un río quedaría:



Dominio público hidráulico
Dominio público hidráulico.

A efectos legales, la zona de flujo preferente podría ser considerada como zona de policía. En base a estos conceptos y con la finalidad de poder gestionar el territorio, el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente ha creado un visor libre para el uso de todos los ciudadanos que permite obtener información de zonas inundables para distintos periodos de retorno, dominio público hidráulico, etc.

Geoportal SIG Magrama
Geoportal SIG Magrama.

Con este artículo terminamos la serie de Cálculo de zonas inundables. Las consecuencias de las avenidas pueden ser desastrosas y su periodicidad nos hace enfrentarnos a ellas año tras año. En el Blog del Inundado podéis ver la cara humana de la tragedia sin irse muy lejos. Espero que os halla gustado la serie y espero vuestros comentarios o propuestas para el futuro.


Enlace al índice de los demás capítulos de la serie:

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...