REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 22 de octubre de 2011

Cartografía Náutica.

La Cartografía marina, esa gran desconocida. Hasta ahora los organismos que realizan casi exclusivamente aportaciones a la cartografía marítima son estatales. En España el único organismo productor es el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Otros como el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Instituto Español de Oceanografía, Ministerio de Fomento,... y algunas CCAA (Cataluña es un ejemplo), realizan levantamientos batimétricos para registros oceanográficos diversos, que empiezan a complementar las bases de datos del IHM desde fechas recientes. Existen empresas de comunicaciones o eléctricas que efectúan también sus levantamientos para tendidos de cables.


En España tenemos diversa legislación, tanto para los productores de cartografía, como en la distribución (por cierto, tasada hasta que no se modifique la legislación):

  • Ley 14/2010 (LISIGE) de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.
  • Directiva INSPIRE de la UE.
  • RD 1545/2007 de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.
  • Orden DEF 277/2003 de 4 de febrero (BOE 40/2003) y Corrección de errores (BOE 82/2003).
  • Ley 7/1986 de 24 de enero, de ordenación de la cartografía.
  • RD 3853/1970 de 31 de diciembre

Pero esta información es muy sensible para su distribución gratuita: primero tenemos el Estrecho de Gibraltar, cuya información batimétrica está clasificada; segundo, problemas con las disputas en reclamaciones de aguas (plataformas continentales y su prolongación); el mar como fuente de recursos estratégicos; la protección del Patrimonio Subacuático; la información del fondo y sus condiciones físico-químicas para los movimientos de submarinos y su detección; podría seguir aún más. Al final esta información geográfica náutica es de importancia estratégica e de interés nacional. Lo que se publica está muy matizado, excepto a lo que se refiere a la seguridad a la navegación. Existen intereses económicos y estratégicos muy fuertes frente a otras naciones que quieren y desean lo mismo. Os dejo las primeras palabras de algo que me encanta ¿información pública libre o condicionada a los diferentes tipos de usuarios?


2 comentarios:

  1. Interesante entrada, porque como bien dice: "La Cartografía marina, esa gran desconocida"...

    ResponderEliminar
  2. En canarias estamos intentando desarrollar el "Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias" www.redmic.es
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...