REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 22 de octubre de 2011

Apertura de datos públicos de la administración general del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado éste viernes 21 de octubre un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público , por el cual se regula la reutilización de la información pública, que favorecerá la creación de nuevos productos y servicios en el sector de contenidos digitales, y contribuirá a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.

El objetivo del Real Decreto es situar a España al nivel de países de vanguardia en esta materia de apertura de datos públicos favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales.

El sector público produce información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como, por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística y sobre educación.

El Real Decreto precisa las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público estatal para promover la reutilización de la información. En particular, autoriza con carácter general la reutilización de la información disponible en la Administración General del Estado y define las responsabilidades en materia de reutilización de la información en cada organismo público.

En cuanto a las modalidades de reutilización, la regla general será la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas . No obstante, se permite que los ministerios y organismos que así lo deseen establezcan condiciones específicas previstas en el Real Decreto cuando lo consideren necesario.
A partir de ahora, las empresas y ciudadanos sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, siendo posible localizar con facilidad dichos datos a través del Catálogo de Información Pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...