REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 8 de octubre de 2011

Desafío AbreDatos 2011


El pasado mes de mayo se celebró el desafío AbreDatos 2011, el concurso consistía en el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos para los ciudadanos, basados en el uso de datos públicos. Los participantes tenían que desarrollar sus aplicaciones desde cero, organizandose en equipos de máximo 4 personas.

El objetivo era discutir la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. El uso de los datos generados por la administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su producción se ha financiado con los impuestos de todos. Por otro lado, la explotación de los datos por parte de la sociedad genera usos creativos y servicios que la administración no tiene capacidad ni obligación de proporcionar, incrementado colectivamente el bien común.

La iniciativa ha sido impulsada por la asociación abierta Pro Bono Publico  cuyo objetivo es ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.

Si queréis saber más datos acerca del desafío os dejo el link a la página AbreDatos2011, el concurso es la segunda edición ya que la primera se celebró en 2010. En la página principal de la web AbreDatos se pueden ver las puntuaciones de los participantes, así como un video de la entrega de premios. El video es bastante interesante por que además de la entrega, se hace una pequeña introducción donde se expone un caso real de cartografía colaborativa o neocartografía y se exponen las aplicaciones de los participantes, donde hay gran variedad de ideas. La página me ha parecido muy interesante, incluso podíamos plantearnos presentarnos al concurso el año que viene.

Para terminar quiero comentar que he decidido inaugurar el blog de la asignatura con este artículo, con la esperanza de que el blog aumente con el tiempo, y llegue a ser un sitio de referencia a nivel mundial, o por lo menos nos permita compartir información sobre neocartografía y de esta manera poner nuestro granito en la montaña de la cartografía colaborativa en la WEB 2.0.

Espero vuestros aportes.

2 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Muy interesante la información acerca de la iniciativa AbreDatos, es motivante el hecho que el factor cartográfico siga teniendo una fuerte potencia a nivel institucional y de usuarios web, el desafío está propuesto. Felicitaciones por el Blog está muy bien.

    saludos,

    José Yépez

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Un buen diseño y una entrada de presentación estupenda. Saludos

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...