REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 15 de diciembre de 2011

Biblioteca Nacional de España:
300 años haciendo historia

Biblioteca Nacional de España
La Biblioteca Nacional de España celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española. La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento. Y es ahí donde este miércoles 14 de Diciembre se ha demostrado, ya que La Biblioteca Nacional de España ha presentado el portal datos BNE 2011, que forma parte del proyecto Datos enlazados en la BNE impulsado por esa institución en colaboración con el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
El proyecto consiste en la transformación y publicación de los catálogos bibliográfico y de autoridades de la BNE en RDF (Resource Description Framework o Marco de Descripción de Recursos), utilizando las ontologías o vocabularios estándares de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), con los objetivos de hacer que los datos sean accesibles en la Web Semántica y enlazarlos con otros conjuntos de datos de la nube de Linked Open Data, como VIAF y DBpedia, y formar parte de dicha nube.

Además, esta iniciativa es, para Proyecto Aporta, un nuevo ejemplo del compromiso del sector público español en materia de apertura y reutilización de datos y reflejo de la apuesta de la comunidad tecnológica e investigadora de nuestro país a favor del acceso a la información.

El nuevo proyecto del BNE comparte el espíritu favorable a la reutilización del recientemente aprobado Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, y sigue la línea marcada por la Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas (CENL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...