REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 1 de diciembre de 2011

TweepsMAPS


La potencia de un mapa a la hora de mostrar información es enorme. Como todos recordaremos, hace una semana, tuvimos la suerte de contar en clase con la presencia del Consejero delegado de Esri España, allí vimos como nos comentaba que la aplicación que habían desarrollado "Votos y Cifras" había tenido un éxito desbordante, muy por encima de lo esperado y es que la cantidad de información que aporta un mapa es muy grande, pero algo aún más importante, la capacidad que tiene para interesar al usuario es aún mayor.

Desde el punto de vista de la usabilidad la utilización de mapas genera un nicho de oportunidades para llegar a grandes masas de usuarios. Es cierto que esto fue visionado claramente en 2005 con la salida de Google Maps, pero lejos de quedarse estancada, 6 años después el uso de mapas está en un claro ascenso técnico. En términos bursátiles, el análisis técnico sería de un escenario a largo plazo alcista.

No deja de ser una enorme oportunidad para buscar un futuro profesional para los miles de Topográfos que hemos visto como la construcción y la inversión en infraestructuras ha disminuido de forma dramática. Lamentablemente nuestra formación en estos ámbitos está muy rezagada y claramente en desventaja frente a otros profesionales del sector. Las TIC son exclusivas de informáticos, Telecos y periodistas. Hay un término que nos pega más, que es el de TIG, tecnologías de la información geográfica, pero que aún nos resulta extraña o desconocemos de sus existencia.

Para paliar esta situación, la nueva educación enfocada en Bolonia, tiene la oportunidad de poder aumentar la formación de los estudiantes de Ingeniería Técnica en Topografía. Para ello la posibilidad que se nos presenta con la aparición de los Masters, es muy importante. Estos nos ofrecen la posibilidad de orientar el estudio hacia una especialización que garantice la diferenciación y por tanto las oportunidades en estos campos. Sin embargo la apuesta está todavía en pañales y el cuerpo docente, cual elefante, sigue moviéndose lentamente, con dificultad y siempre enrocado en la burocracia, adalid de la falta de reflejos.

Esperemos que el futuro mejore estas condiciones y la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la apuesta por el software libre nos proporcione un salto de calidad. Salto muy necesario en un país como España cuyo modelo de productividad está tan demacrado en la actualidad y donde el cambio del ladrillo por la generación de productos con un alto valor añadido es fundamental para salir del pozo.

Muestra de esto es la aplicación que ofrece TweepMaps que permite mostrar tus seguidores de Twitter en un Mapa, tiene opciones por país, región y ciudad, además permite exportar el mapa como Widget, verlo en formato de gráfica y más funcionalidades. La verdad es que solo con unos clicks tienes la capacidad de analizar datos que quizá te sorprendan, rápidamente ves que zonas del mundo siguen tus notas en Twitter y en qué grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...