REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Interacciones entre usuarios del 15M




Muestra geoposicionada de mensajes entre partipantes del movimiento 15M en redes sociales. Una linea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada.

Este estudio ha sido realizado por el instituto de investigación BIFI perteneciente a la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Cierzo Development, y en él se muestra como ha sido el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M.

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se rastrearon todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se detectaron y utilizaron 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, se analizaron y relacionaron las palabras clave que se fueron creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp.

El 15m es una situación ideal para estudiar la formación de redes y las dinámicas de propagación que tienen lugar en ellas. Al ser una dinámica social online, se puede extraer información que luego se podrá extrapolar a otras redes similares de las que no se pueden obtener datos directos.

Fuente: 15m.bifi.es
Publicado por: Laura Riesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...