REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

martes, 27 de diciembre de 2011

CROWDSOURCING En la toma de datos de ruido ambiental

fuente de la imagen
El ruido ambiental es más dañino para la salud de lo que la mayoría nos pensamos. Puede llegar a producir trastornos, ansiedad y hasta enfermedades cardiovasculares. Existe, incluso, una directiva europea (2002/49/CE) sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Investigadores del Instituto de Geoinformática de la Universidad de Münster, Alemania, realizaron un trabajo en el que identificaron los retos a los que hay que enfrentarse cuando se hace una toma de datos colaborativa de ruido ambiental, en la que se considera al usuario como un sensor, y se integran en una infraestructura de datos espaciales (IDE).

Para que se hagan una idea, en este vídeo se puede ver cómo se realiza una toma de datos de este tipo por voluntarios.


Según los autores, los retos identificados son tres:
  1. Hay que integrar toda la información recopilada, que es muy heterogénea, en una IDE. Para ello, proponen un modelo de datos y una arquitectura.
  2. Hay que crear una comunidad de voluntarios que realicen la toma de datos de forma más o menos constante. Además, hay que formarlos e incentivarlos para que permanezcan en la comunidad.
  3. Hay que analizar los resultados obtenidos y garantizar que se obtendrán beneficios.
La OGC ya ha desarrollado estándares que tratan esta nueva forma de adquirir datos geográficos, como el SWE (Sensor Web Enablement).

Referencia: T. Foerster, A. Bröring, E. Pebesm: “Challenges for Crowd-sourced Noise Assessment in Spatial Data Infrastructures”. International Journal of Spatial Data Infrastructures. En revisión. Enviado el 2010-02-07.
 
Publicado por Yolanda Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...