jueves, 8 de diciembre de 2011

Lorca ¿se hunde?

Fecha 24/10/2011
Fuente: Departamento de comunicación del CSIC.

Desde 1995, la superficie del municipio murciano de Lorca se ha hundido más de 1,5 metros, según revela una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid. Los datos la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunde en el mundo y la primera en Europa.
Los resultados, publicados en la revista Geology, se desprenden de imágenes procedentes de los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea. “Su análisis ha permitido determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución temporal”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias, responsable de la investigación, José Fernández.

La tasa de hundimiento del terreno es de 10 centímetros al año, sin embargo, el fenómeno no ha evolucionado de forma constante, sino que responde a los periodos de sequía. La etapa de escasez hidrológica que tuvo lugar entre 1992 y 1995 provocó una aceleración del hundimiento que culminó con una tasa de descenso de 15 centímetros anuales entre 1996 y 1997. Posteriormente, la velocidad del hundimiento sufrió una desaceleración exponencial durante ocho años hasta alcanzar el nivel inicial registrado en entre 1992 y 1995.

Consecuencias del terremoto
Los resultados del trabajo, que describe el comportamiento mecánico del acuífero, pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y tener aplicaciones en la seguridad de la edificación. Además, el equipo de investigación, en colaboración con la Universidad de Western Ontario (Canadá) y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, está estudiando el evento sísmico que tuvo lugar en la localidad murciana el pasado 11 de mayo que permitirá conocer el proceso de ruptura y la liberación de energía sísmica en la falla responsable.

La respuesta local no tardó en llegar.
Diario “La Verdad de Murcia” 6/11/2011:
  • Aseguran que hay que poner los datos «en cuarentena» y matizan que es una «tesis que hay que contrastar»
  • Ayuntamiento y regantes restan credibilidad a la polémica investigación del CSIC
Generó algo de alarma, incertidumbre, incredulidad, preocupación, aceptación, y también rechazo. El Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes no comparten del todo los resultados de la investigación, y prefieren mostrar cautela sobre los valores obtenidos y los medios instrumentales utilizados. «Nosotros hemos consultado con otros expertos y nos aseguran que el método utilizado, con imágenes de satélite, es poco fiable para medir la tasa de hundimiento que pueda haber en un terreno. Es cierto que puede haber pequeños hundimientos, pero desde luego no en esas magnitudes. De ser así, se producirían roturas masivas en edificaciones y cimentaciones, y no tenemos constancia, a día de hoy, de que se hayan producido», afirma el concejal de Agricultura, Ángel Meca.

Como ejemplo de la necesidad de «poner en cuarentena» los datos de la investigación del CSIC, Meca apunta la red de regadío tradicional. «Funciona por gravedad con unos desniveles muy suaves para que discurra el agua. Si realmente se hubiesen producido esos hundimientos, la red de regadío habría sufrido daños porque las pendientes habrían crecido, y eso no ha ocurrido.
Desde luego, estos pronunciamientos no vienen a ayudar a la situación que actualmente atraviesa Lorca, porque lo que hacen es generar zozobra e inquietud en la población».
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...