REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 29 de diciembre de 2011

NeoCartografía Cultural


Para estar en la onda, hay que saber por dónde moverse, la escena cultural de las ciudades va cambiando de unas localizaciones a otras conforme mudan las tendencias de la población. Para la industria del ocio y la cultura esto es muy importante, porque no hay nada peor que abrir un local en una zona que ha dejado de estar de moda. Pues bien, he encontrado una noticia sobre un estudio que han hecho Elizabeth Currid, de la Universidad de Southern California y Sarah Williams, de la Universidad de Columbia, denominado “The Geography of Buzz. Consintió en recopilar información sobre eventos culturales en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles tales como conciertos, conferencias, fiestas vip, etc.

Todos los eventos fueron fotografiados, georreferenciados y etiquetados, después fueron almacenados en un sistema de información geográfica y tratados mediante técnicas de análisis espacial, obteniéndose patrones y mapas de densidad. El objetivo del estudio fue tratar de cuantificar y entender, visual y espacialmente, cómo la escena cultural funciona y que zonas son las que marcan las tendencias culturales dentro de una ciudad.

En mi opinión estudios de este tipo, añadidos a las bondades que ofrecen las redes sociales y su integración cada vez mayor en dispositivos móviles, nos pueden llevar a crear sistemas de detección de tendencias que pueden ser claves para muchos sectores productivos. Creo que la geolocalización colaborativa está dando sus primeros pasos y nos va a tocar vivir su evolución, esto me recuerda a lo del tren y la parada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...