miércoles, 30 de noviembre de 2011

Geomática Libre y la Universidad Pública



Para empezar Diciembre ayer publicamos un artículo sobre las 7as jornadas internacionales gvSIG, y aprovechando la coyuntura, analizamos la realidad de nuestros días. Cansados por las cargas de trabajo que nos saturan las neuronas estas semanas de Diciembre. Nos hemos encontrado, que la Universidad pública nos ha subido las tasas una vez más. Por otro lado estamos viendo como las materias, que nos imparten, se ven soslayadas por la falta de financiación y la calidad de las mismas no hace más que disminuir. Ante tales circunstancias, siendo los estudiantes la parte más débil de la cadena, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que con este escenario la enseñanza pública siga basando sus materias en software privativo?  Sabemos que es más fácil ahorrar aumentando el precio del crédito y recortando gastos, pero alguien se ha parado a pensar cuanto se ahorraría si se utilizara software Libre en vez de seguir enrocados en el software propietario. 

Bueno,  como ejemplos hay a espuertas, el de gvSIG es el más sonado, el lema de las jornadas va a ser “Conquistando nuevos espacios” y es que la asociación gvSIG, en un esfuerzo de internacionalización, se está expandiendo como el aceite. Lejos de verse intimidado por los ataques constantes a su calidad y al lema <<el gasto de implementación te supondrá la ruina>>, está portando la bandera de los valores democráticos y solidarios propios del Software Libre. Esto que era ciencia ficción hace unos años, ahora está creando un nuevo modelo de negocio, donde da una oportunidad a la cooperación y al conocimiento compartido. Abriendo el mercado a Pymes y emprendedores, que pueden aprovechar la oportunidad para crear soluciones de soporte, modificaciones a medida, servicios, etc. Es decir en vez de tender a cerrar los mercados a las grandes transnacionales y dejar que se enriquezcan a nuestras expensas, deberíamos abrir los mercados para que todos nos llevásemos un poquito. 

Creo que el uso de Software libre en las universidades públicas es un deber, no una opción. Si siempre pagamos el pato los más débiles al final la democracia confirmará su enfermedad, y se harán realidad los peores presagios. Este artículo es un avance de una saga de opinión que tratará de hacer reflexionar sobre los problemas que vivimos, las nubes que amenazan tormentas y las gráficas en forma de escalera. Por último decir que España sufre mucho a los políticos, tanto, que sus luchas y pretensiones siempre priman por encima del ciudadano que paga constantemente sus malos servicios a la comunidad. Para finalizar os dejo una cita para la reflexión y os animo a echar un vistazo a los resultados de las elecciones al Rector de la UPM, donde podemos ver que la participación del alumnado arroja un 15%, muestra la falta de motivación o la desidia en valorar un tema de suma importancia para la evolución de la Universidad. Algo está fallando y los alumnos somos una parte fundamental, a mi entender, principal, ya que sin alumnos no tendría sentido la Universidad, y por eso deberíamos involucrarnos de forma más activa. Os dejo una reflexión:

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...