REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Geomática Libre y la Universidad Pública



Para empezar Diciembre ayer publicamos un artículo sobre las 7as jornadas internacionales gvSIG, y aprovechando la coyuntura, analizamos la realidad de nuestros días. Cansados por las cargas de trabajo que nos saturan las neuronas estas semanas de Diciembre. Nos hemos encontrado, que la Universidad pública nos ha subido las tasas una vez más. Por otro lado estamos viendo como las materias, que nos imparten, se ven soslayadas por la falta de financiación y la calidad de las mismas no hace más que disminuir. Ante tales circunstancias, siendo los estudiantes la parte más débil de la cadena, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que con este escenario la enseñanza pública siga basando sus materias en software privativo?  Sabemos que es más fácil ahorrar aumentando el precio del crédito y recortando gastos, pero alguien se ha parado a pensar cuanto se ahorraría si se utilizara software Libre en vez de seguir enrocados en el software propietario. 

Bueno,  como ejemplos hay a espuertas, el de gvSIG es el más sonado, el lema de las jornadas va a ser “Conquistando nuevos espacios” y es que la asociación gvSIG, en un esfuerzo de internacionalización, se está expandiendo como el aceite. Lejos de verse intimidado por los ataques constantes a su calidad y al lema <<el gasto de implementación te supondrá la ruina>>, está portando la bandera de los valores democráticos y solidarios propios del Software Libre. Esto que era ciencia ficción hace unos años, ahora está creando un nuevo modelo de negocio, donde da una oportunidad a la cooperación y al conocimiento compartido. Abriendo el mercado a Pymes y emprendedores, que pueden aprovechar la oportunidad para crear soluciones de soporte, modificaciones a medida, servicios, etc. Es decir en vez de tender a cerrar los mercados a las grandes transnacionales y dejar que se enriquezcan a nuestras expensas, deberíamos abrir los mercados para que todos nos llevásemos un poquito. 

Creo que el uso de Software libre en las universidades públicas es un deber, no una opción. Si siempre pagamos el pato los más débiles al final la democracia confirmará su enfermedad, y se harán realidad los peores presagios. Este artículo es un avance de una saga de opinión que tratará de hacer reflexionar sobre los problemas que vivimos, las nubes que amenazan tormentas y las gráficas en forma de escalera. Por último decir que España sufre mucho a los políticos, tanto, que sus luchas y pretensiones siempre priman por encima del ciudadano que paga constantemente sus malos servicios a la comunidad. Para finalizar os dejo una cita para la reflexión y os animo a echar un vistazo a los resultados de las elecciones al Rector de la UPM, donde podemos ver que la participación del alumnado arroja un 15%, muestra la falta de motivación o la desidia en valorar un tema de suma importancia para la evolución de la Universidad. Algo está fallando y los alumnos somos una parte fundamental, a mi entender, principal, ya que sin alumnos no tendría sentido la Universidad, y por eso deberíamos involucrarnos de forma más activa. Os dejo una reflexión:

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

8 comentarios:

  1. Muy cierto. En el caso de Ecuador se firmo un Decreto Ejecutivo en el año 2009, que obliga a todas las instituciones publicas del Estado, lo cual incluye a Universidades, el uso de software libre. Esto en un inicio causo un malestar gigantesco y varios problemas, pero al cabo de 2 años ha provocado ir cortando ese cordón umbilical y cierta independencia de un determinado software, una necesidad de investigación en las instituciones y universidades que a mediano y largo plazo será muy productivo para el país.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Es imposible no estar de acuerdo. En España hay un Real Decreto (el 4/2010) qu eobliga a la Administración a buscar una solución software libre y solo si no se encuentra, está permitido utilizar software propietario. Pero no siempre se cumple.

    ResponderEliminar
  3. Para la asociación gvSIG el Software es un medio y no un fin. Es un medio para avanzar en todo aquello que de manera tan acertada comentas en tu post y con lo que pos supuesto estamos totalmente de acuerdo.

    Entrando en cuestiones más concretas, es muy interesante la reflexión que apuntas sobre la Universidad. En que se ha convertido la universidad, cuales son sus intereses y cuales deberían ser y en definitiva, en que están convirtiendo entre todos a nuestras democracias.

    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  4. Es precisamente en las Universidades donde la gente esta predispuesta a aprender y abrir su mente donde se debe gestar el uso de software libre, para que trascienda fuera de ella y la tendencia a futuro optimice la potencia y el desarrollo de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  5. La universidad debe preparar profesionales con capacidades para solventar los problemas. Ademas estos profesionales deben ser competitivos y empleables. Es mas competitivo quien conoce y domina una tecnologia o el que conoce una marca? Será mejor valorado aquel que resuelva problemas y ahorre costos o aquel cuyas soluciones que propongan pasen por inversiones importantes de dinero en licencias. Yo creo que debe formarse en software libre pero vivo en Venezuela y hay Decreto Nacional de uso de software libre. Y si quiero ser 'neutral' tipo neutralidad tecnológica europea, digo entonces: sean neutrales al dar clases y enseñen a usar privativo y libre.

    ResponderEliminar
  6. Very nice post. I just stumbled upon your blog
    and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
    My website :: vakantiehuisje

    ResponderEliminar
  7. Thanks a million, i am alone in this project but i go ahead with ilusion.

    ResponderEliminar
  8. My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on a number of websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net. Is there
    a way I can import all my wordpress content into it? Any help would
    be really appreciated!

    Take a look at my web site :: retrobeurs deurne

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...