REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

lunes, 27 de agosto de 2012

Mapa del internet


Esa cosa de los demonios como la denomina mi madre, Internet para el resto, parece que se ha propuesto cartografiarse a si misma. El proyecto The Internet Mapping Project llevado a cabo por Kevin Kelly trata de utilizar la web 2.0 para recoger la visión que cada uno tiene de Internet y su ulterior intento de cartografiarlo en un mapa. 

Es sencillo, Kevin te deja una plantilla en blanco y tu dibujas un mapa de Internet. La idea es buena, una de las cosas que permite la web 2.0 es que los usuarios puedan ver y añadir contenido para que Internet crezca y crezca. 

Este interesante proyecto te deja estampas muy diversas de la visión que cada uno tiene del mapa de Internet, distribuyendo los sitios clave en el mapa, no posicionando nada, entreviendo las armas de Internet o posicionándose en el origen del Universo. Realmente uno ve los mapas y se pone a pensar. ¿Será Internet una madeja de cables, algo sin orden, un caos ordenado? ¿Está intencionadamente distribuida por unos cuantos creadores de opinión? ¿Es la CIA quién maneja los hilos o estamos dominados por entes extraterrestres?

En mi opinión es un labor psicológica enorme analizar cada uno de los mapas enviados, pero esto no es problema. En Internet no faltan colaboradores. Este es el caso de la profesora en Psicología Mara Vanina Osés, profesora de la escuela de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Mara realizó un artículo analizando un conjunto de 52 mapas, llegando a unos curiosas conclusiones, las cuales resumo.




Topología de Red



Por muchos años la Tierra fue el centro del Sistema Solar, después supimos que no, que el centro es el Sol, ahora sabemos que no todo el mundo cree que la red de redes está interconectada 31%, muchos piensan que se distribuye como el Sistema Solar de forma radial 29%, o como una sucesión lineal 11%, yo me decanto por ese 18% que la considera un lío.

Interconectada

Lío

Morfología



En cuanto a la morfología la mayoría ve Internet con un centro, supongo que la estrella que nos ilumina es el gran servidor que domina nuestros encuentro con la Internet. Yo me decanto más con el 12% del multicentro aunque la nube coge fuerza alcanzado el segundo cielo con un 17%.

Centralista

Multicentro

Posicionamiento



En cuanto al posicionamiento en la red, vemos que la mayoría estamos en el centro 38% (2 de cada 5), mientras que los que no tenemos casa (Muchos en España) somos del orden del 21% (1 de cada 5), con la importancia del posicionamiento hay que tener cuidado, dicen los expertos, el resto se decanta por el clásico "O-P-Q-A" de los amantes de los vídeo juegos (1 de cada 5).

La casa en el centro
Otros ven la casa y el tinglao que está montado...

Caos
Esto me lleva a la paradoja de Internet:

La necesidad de tener un ordenador para navegar el desorden.


Cómo se captan las armas más poderosas de Internet:

El Navegador y el buscador
O las amenazas en la red (1 de cada 5):

Muerde el anzuelo

La Nube amenaza



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...