REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

viernes, 10 de agosto de 2012

Situación Económica Vs Corrupción II

 Un caso practico de aplicaciones SIG Multicriterio Parte II


Una vez recogida la información necesaria como vimos en la parte I donde explicábamos las fuentes de información, ahora desarrollamos la metodología empleada.

Metodología


Los métodos de evaluación y decisión Multicriterio comprenden la selección entre un conjunto de alternativas factibles, la optimización con varias funciones objetivo simultáneas, un agente decisor y procedimientos de evaluación racionales y consistentes.
Eduardo Martínez, 1998.

Dentro de las alternativas Multicriterio los datos que hemos utilizado se engloban dentro de la metodología discreta. Aquellos problemas en los que las alternativas de decisión son finitas se denominan problemas de Decisión Multicriterio Discreta. Estos problemas son los más comunes en la realidad.


Los métodos de Decisión Multicriterio Discretos se utilizan para realizar una evaluación y decisión respecto de problemas que, por naturaleza o diseño, admiten un número finito de alternativas de solución, a través  de un proceso de toma de decisiones (contexto de análisis) en el cual se lleva a cabo una negociación consensual entre los actores o interesados (analista-“experto”-, decisor y usuario).
Eduardo Martínez, 1998.

En este caso las variables son finitas y se reducen a:

  • Población
  • Desempleo
  • Renta
  • Deuda
  • Corrupción

A esto hay que incorporar la variable espacial para lograr una ubicación geográfica de los datos. Para ello se ha utilizado el Proceso Analítico Jerárquico (AHP- The Analytic Hierarchy Process). Este método fue desarrollado por el matemático Thomas Saaty en 1980 y consiste en formalizar la comprensión intuitiva de problemas complejos mediante la construcción de un Modelo Jerárquico. El propósito del método es permitir que el agente decisor pueda  estructurar un problema Multicriterio en forma visual, mediante la construcción de un modelo que básicamente contiene tres niveles: meta u objetivo, criterios y alternativas.

Una vez construido el Modelo Jerárquico, se realizan comparaciones por pares entre dichos elementos (criterios-subcriterios y alternativas) y se atribuyen valores numéricos a las  preferencias señaladas por las personas, entregando una síntesis de las mismas mediante la agregación de esos juicios parciales. El fundamento del proceso de Saaty descansa en el hecho que permite dar valores numéricos a los juicios dados por las personas, logrando medir cómo contribuye cada elemento de la jerarquía al nivel inmediatamente superior del cual se desprende.


El proceso seguido tras la definición del problema se puede resumir en cuatro etapas:

  1. Selección de criterios (variables) y definición de factores. 
  2. Generación de la información cartográfica o factores de localización.
  3. Integración de la información en un S.I.G. y obtención del modelo.
  4. Validación de los resultados: Tratamiento del error y la incertidumbre.
En la próxima entrega, la parte III, desarrollaremos las dos primeras etapas. A parte, os dejamos unos enlaces de interés por si queréis profundizar más en Proceso Analítico Jerárquico (AHP- The Analytic Hierarchy Process). Se trata de un tutorial, una herramienta que enseña y explica cómo funciona el método AHP con ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...