REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 16 de agosto de 2012

Situación Económica Vs Corrupción Parte III

Un caso practico de aplicaciones SIG Multicriterio 

Parte III

Una vez vista la metodología a seguir en la Parte II, ahora avanzamos las dos primeras etapas del caso práctico. La selección de criterios y los factores de localización.

1. Selección de criterios (variables) y definición de factores.

La evaluación Multicriterio en el entorno de los S.I.G., se basa en que cada factor venga representado por una capa de información cartográfica georreferenciada, en la cual todos los puntos del territorio toman un valor con respecto a la actividad objeto de decisión. Todas las capas de información geográfica a integrar deben ser transformadas y normalizadas para que todas fluctúen dentro de un mismo rango de valores (Bosque et al., 1.994; Romero, 1996).

2. Generación de la información cartográfica o factores de localización.

Para cada uno de los elementos o atributos a cartografiar se eligió una metodología de georreferenciación sencilla al cruzar los datos obtenidos de las tablas del INE  y otras fuentes contra los ficheros shapefile de municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Se utilizaron los identificadores únicos de cada nivel jerárquico como las claves de cruce de los datos provenientes de las diferentes fuentes de información, para así generar correspondencias gráficas y geográficas a los datos alfanuméricos. 

Ejemplo de identificador único simple de una entidad geográfica .


Este proceso se realiza para cada uno de las variables que componen el índice  y se generan las correspondientes tablas de cruce de los datos, a modo de comprobación se generan mapas simples para evaluar el comportamiento y distribución geográfica en particular. A la vez se hace como prueba para verificar que todas las entidades gráficas contengan su respectivo cruce de información y que no se están generando errores o perdiendo información en el tratamiento de los datos.

Los niveles escogidos para la realización del índice de situación económica son el de Comunidad Autónoma y provincia, ya que los datos del INE, aunque algunos estaban disponibles  a nivel de municipio, no se pudo conseguir toda la información relevante al mismo nivel. Por esto se decidió tomar como mínima unidad geográfica la provincia, con el fin de llevar todos los datos al mismo nivel o escala geográfica y poder establecer baremos de comparación similares para cada uno de los componentes del índice a desarrollar. 

Ejemplo de mapa simple de cruce de casos de corrupción a nivel geográfico de Comunidad Autonómica.

Este mapa muestra, la necesidad de establecer mecanismos de control para evitar errores, en el se aprecia que la información para Canarias no está correctamente definida, pudiendo realizar la corrección en estadios tempranos.

En la siguiente entrega veremos la integración de la información en un SIG, cómo se modelar la información y cómo se hicieron las clasificaciones de las variables para producir los mapas de análisis independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...