REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

jueves, 23 de agosto de 2012

Incendios forestales (Índice)


Ante la grave situación que estamos viviendo de nuevo este verano con la proliferación de incendios forestales, vamos a analizar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información Geográfica para prevenir estas catástrofes. Para ello me voy a valer de un trabajo realizado para el Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con Oscar M. Castro.

El trabajo incluye la metodología y los análisis realizados con la finalidad de estudiar objetivamente la peligrosidad respecto a un incendio forestal y su comportamiento, añadiendo un modelado y una simulación en 3D. La introducción trata de ganar vuestra atención ante un problema de enorme magnitud que se repite año tras año.


A la vista de las estadísticas, parece que no se hace todo lo que se podría en materia de prevención, que cómo sabéis, es mucho más económico, dadas la enormes pérdidas, tanto económicas, medioambientales y humanas que provocan los incendios forestales. La serie irá desgranando todos los pasos necesarios y sus resultados.

El trabajo está basado en estudios anteriores y estadísticas a disposición del ciudadano. Lo que aquí se desprende, puede servir de ayuda, pero no es más que un estudio académico, con pocos medios y tiempo en su realización. Pero sirve de ejemplo para concienciar a las autoridades que mediante el GIS, la cartografía y algo más de inversión, ganaríamos todos frente a esta lacra que produce muertes, pérdidas económicas, degradación de nuestro medio ambiente y una sensación de impotencia constante año tras año.

Índice


Según se vayan publicando cada una de las partes se irán activando los enlaces correspondientes. Podéis comentar lo que queráis a fin de mejorar el blog, los artículos y aportar cualquier idea para publicar. Vuestra colaboración es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...