REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Es El Peñón de Vélez de la Gomera Español?


Aprovechando que siete activistas marroquíes han colocado sus banderas en el peñón de Vélez de la Gomera, nos planteamos la pregunta de si ¿es el peñón español? Pues a la vista de los mapas que encontramos en Internet, no parece que para todos pertenezca a España.



Primero echamos una mirada a la referencia de mapas en Internet, Google Maps, pionero en hacer la cartografía accesible a todos los usuarios. En Google Earth (imagen superior), se comprueba que el peñón está logrado, pero carece de la toponimia necesaria que indique que dicho peñón pertenece a  uno u otro país. Tampoco se utiliza la simbología de línea que distingue cuando dos territorios pertenecen a países diferentes, por lo que daría lugar a pensar que es de Marruecos. En sus imágenes de satélite, mapa o híbrido, pasa lo mismo, os dejo para que lo busquéis:


Ver mapa más grande


En Bing Maps, como sabéis el servicio de mapas de Microsoft, aparece solo la toponimia referente al nombre y un tanto alejada del lugar, abajo podéis indagar por vosotros mismos.



Seguimos indagando servicios de mapas, y vemos que el servicios de MapQuest Maps si aparece el nombre del peñón y una línea de separación, aunque no se indica el país. Si analizamos bien en las fuentes observamos que utilizan datos de Open Street Maps.


Así que buscamos en el rey de reyes de los mapas de internet, el proyecto de Neo-cartografía por antonomasia, la cúspide de la Información Geográfica Voluntaria, la realización cartográfica 2.0 más descomunal de Internet: El mapa libre del mundo accesible para todos y hecho por todos (Los que han querido contribuir de forma desinteresada.).

Pues bien, en Open Street Maps aparece y bien clarito el peñón con su toponimia en su lugar y con la simbología de frontera necesaria, indicando cláramente que el peñón de Vélez de la Gomera pertenece a España y no a Marruecos.


Así de curioso es el mundo de la cartografía en Internet, aún queda mucho por hacer pero de momento se comprueba que no es necesario ser un gigante empresarial para ofrecer una calidad de mapas mucho mejor. La Información Geográfica Voluntaria es un gran logro de la web 2.0 y nos permite a todos disfrutar de un mapa libre del mundo que crece cada día y en el cual podemos poner nuestro granito de arena.

Por si queréis saber más de nuestras posesiones en el norte de África,  os dejo esta imagen obtenida de Wikipedia otro referente mundial de enciclopedia libre y que necesita de tu colaboración para poder seguir siendo libre.


4 comentarios:

  1. Seguro que con Gibraltar no pasa

    ResponderEliminar
  2. Os gusta mas un conflicto que comer...¿tanto os aburrís?

    ResponderEliminar
  3. Aseguro que es español. O no sé lo que hice allí durante tres meses de mi mili de Regulares. Gran sitio para nadar, bucear, pescar meros y coger percebes y mejillones. Todo muy desvencijado. Ruinas. Antaño prisión de algún poeta romántico. Recuerdos de amoríos, traiciones y de guarniciones pasadas a cuchillo. Gran paisaje de la bahía e inmenso cielo nocturno. Por lo demás, algo aburrido para un regular (ni bueno ni malo) de veinte años.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...