martes, 21 de agosto de 2012

Cálculo de zonas inundables I

Parte I - Introducción


-->
Este artículo pretende dar una idea general sobre qué pasos hay que seguir para poder calcular las zonas inundables para distintos periodos de retorno. Se trata de manera somera cada paso para la obtención de caudales máximos, calados, pluviometría… Ni que decir tiene, que cada paso explicado puede ser objeto de muchos artículos por sí mismos, pretendiendo llegar con este artículo a dar una visión global, centrándose algo más en la parte cartográfica. 

Desde la puesta en marcha de la directiva 2007/60 relativa a la gestión de riesgos de inundación, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio de zonas inundables en aras de gestionar el territorio, tratando de minimizar los riesgos ocasionados por crecidas y avenidas. Para ello se hace uso y se plasman los resultados mediante cartografía de zonas. 

Este artículo se centra sólo en las inundaciones, es decir en el proceso natural por el cual tanto el caudal normal de un río como su calado (altura de la lámina del agua al fondo del río), aumenta. A este concepto se le llama régimen natural (no interviene la mano del hombre en el caudal del río, por ejemplo una rotura de presa). Veremos que estos dos conceptos, caudal y calado, se tratan de manera conjunta para dar un valor de la peligrosidad y tomar decisiones en función de éstos. 

Según protección civil existen 3 zonas en función de a qué afecte. Así nos encontramos con:
  • La zona A que afecta a zonas urbanas, esta se subdivide en A1, A2 y A3 en función de número de población afectada y periodos de retorno.
  • La zona B que afecta a zonas de población aisladas, instalaciones comerciales, industriales …
  • La zona C que afecta a las mismas zonas que la zona B pero con periodos de recurrencia mayores. 
Teniendo en cuenta esta pequeña introducción, pasamos a ver el cálculo de estas zonas. Para ello nos planteamos una serie de preguntas que iremos contestando en los próximos artículos:


  • ¿Qué datos y programas necesito? - Parte II
  • Tipo de terreno y Topografía del rio - Parte III
  • Modelados fluviales - Parte IV
  • Datos para una cartografía óptima - Parte V
  • Zonificación en base a legislatura vigente - Parte VI
  • Zona de flujo preferente y resultados - Parte final
-->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...